MUSEO VIVO - MUCSET

MUSEO VIVO, Nuestra plataforma ESTA DEDICADA PARA HABLAR DE CULTURA, HISTORIA Y ALGO MAS!...LA VIDA MISMA!
MUCSET, cuenta con el reconocimiento del INAH-MORELOS como sociedad coadyuvante en la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural, EL COMITE, le dan la más cordial bienvenida, mostrando así la historia del pasado de Tetelpan y de lo que hoy conforma el Municipio de Zacatepec, Morelos., Museo entregado a las autoridades: Ayudante Mpal. Sr. Alvaro Noguerón y al Departamento Jurídico de INAH Morelos. Atte: ADMON 2013.
A partir de Septiembre de 2013 DIFUNDIMOS LA CULTURA COLECTIVA! a través de Museo Vivo (VIRTUAL) TWITER: MUSEO VIVO TETELPA @MUSEOMOR

viernes, 24 de octubre de 2014

LILA DOWNS, CELSO DUARTE Y JOSE MANUEL TABLAS PIMENTEL RECIBEN COPIA DEL DOCUMENTAL DE LA DANZA DE LOS TECUANES DE TETELPA DE DON FLORENTINO SORELA SEVERIANO "TESORO VIVO HUMANO", A TRAVÉS DEL MUSEO VIVO DE TETELPA ESTE 4 DE OCTUBRE DEL 2014.


Durante el Show de Lila Downs, celebrado este 4 de octubre de 2014 en la Ex-Hacienda de Coahuixtla en Cd. Ayala, Morelos,  el Museo Vivo de Tetelpa hizo la entrega de 3 copias del documental de la Danza de los Tecuanes de Tetelpa que dirige Don Florentino Sorela Severiano "Tesoro Vivo Humano" a Lila Downs,


 Celso Duarte y al Presidente Municipal de Ciudad Ayala José Manuel Tablas Pimentel.

HISTORIAL: 
NOMBRAN TESORO VIVO A UN HABITANTE DEL PUEBLO DE TETELPA.

En el 2011 el señor Florentino Sorela Severiano, habitante del pueblo de Tetelpa del municipio de Zacatepec, fué nombrado “Tesoro Vivo”, por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como parte del programa  “Tesoros Humanos Vivos” a través de CONACULTA e ICM. Los cuales deben ser identificados y gozar de reconocimiento oficial, con el objetivo de preservar los conocimientos y técnicas necesarias para la realización, ejecución o creación de expresiones culturales consideradas de gran valor histórico, artístico o cultural.
Florentino Sorela Severiano tiene 80 años de edad y mas de 64 años representando la Danza de los Tecuanes de Tetelpa, como parte de una herencia cultural de sus padres y sus abuelos, es por ello que desde los 14 años de edad aprendió a interpretar los sones de esta danza, con su flauta de carrizo y su tambor simultaneámente, instrumentos que fueron heredados por su abuelo Ramón Sorela que a su vez fueron entregados por Lirio Sorela padre de Florentino para que continuará con este legado cultural, histórico religioso.
El señor Florentino es originario del pueblo de Tetelpa, nació en el año de 1932 y desde el año 1946 ha venido representando la “Danza de los Tecuanes de Tetelpa”, misma que es de origen prehispánico pues está conectada con la adoración al tigre o jaguar.
Agregó que esta danza se remonta al tiempo de los pueblos olmecas y su mito totémico basado en la unión de un tigre con una mujer, al hablar de las fiestas del Templo Mayor de Tenochtitlán, nos dice que los indígenas bailaban a sus dioses con miles de disfraces como los de águilas, tigres, soldados, cazadores, etc.,
Al llegar la época colonial, la danza se mezcló con elementos y personajes de ese tiempo, como perros de caza, y dueños de un rancho ganadero. Cabe señalar que no forma parte del teatro evangelizador de los misioneros españoles, pues no hay invocaciones ni a la virgen ni a Dios.
El argumento de la danza gira en torno al dueño de una hacienda ganadera llamado Salvadorchi, quien llama a su ayudante caporal llamado Mayeso para informarle que un tigre anda por los alrededores de la hacienda y que se está comiendo a sus animales; por lo que es necesario cazarlo. Inmediatamente Mayeso sale a localizar al tigre para darle muerte, pero no logra localizarlo y llama a cuatro viejos del pueblo para que lo acompañen a buscarlo, pero tampoco lo encuentran, los viejos se llaman; el viejo flechero,  el viejo lancero,  el viejo chancuasclero y el viejo pascacio.

Mayeso le habla a otro personaje llamado el viejo rastrero que se hace acompañar de unas perras y de un tirador que tiene las mejores armas de fuego y éstos sí logran matar al tigre. Salvadorchi les paga a todos por sus servicios y se reparte la piel del animal entre los concurrentes.

Un músico generalmente es el director de la danza que toca con una mano una flauta de carrizo y es acompañado de un tambor de madera y piel de chivo. Toca nueve piezas en total, con estos sones bailan los danzantes.
EL señor Florentino recientemente recibió su nombramiento oficial como un Tesoro Humano Vivo, formando parte de los testimonios de las tradiciones culturales vivas y del talento creativo de grupos, comunidades o individuos del pueblo de Tetelpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario