MUSEO VIVO - MUCSET

MUSEO VIVO, Nuestra plataforma ESTA DEDICADA PARA HABLAR DE CULTURA, HISTORIA Y ALGO MAS!...LA VIDA MISMA!
MUCSET, cuenta con el reconocimiento del INAH-MORELOS como sociedad coadyuvante en la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural, EL COMITE, le dan la más cordial bienvenida, mostrando así la historia del pasado de Tetelpan y de lo que hoy conforma el Municipio de Zacatepec, Morelos., Museo entregado a las autoridades: Ayudante Mpal. Sr. Alvaro Noguerón y al Departamento Jurídico de INAH Morelos. Atte: ADMON 2013.
A partir de Septiembre de 2013 DIFUNDIMOS LA CULTURA COLECTIVA! a través de Museo Vivo (VIRTUAL) TWITER: MUSEO VIVO TETELPA @MUSEOMOR

sábado, 11 de octubre de 2014

BIENVENIDOS AL HISTORICO MUNICIPIO DE AYALA MORELOS, JOSE MANUEL TABLAS PIMENTEL PRESIDENTE DEL HISTORICO MUNICIPIO DE AYALA, MORELOS, NARRANDO LAS JOYAS HISTÓRICAS DEL LUGAR.


El histórico municipio de Ayala, el segundo más grande en extensión del Estado de Morelos, cuenta con una riqueza histórica generada por sus propios pobladores, quienes con sangre, trabajo y determinación han forjado su destino.

Esa historia ha quedado plasmada en sus edificios, como el quiosco construido en el Siglo XIX, donde el Profr. Pablo Torres Burgos lanzó el grito de rebelión  para iniciar el movimiento de la Revolución del Sur, el 11 de marzo de 1911.

La Casa Museo Emiliano Zapata Salazar que utiliza las emblemáticas ruinas de la casa natal del General Emiliano Zapata Salazar, en el poblado de Anenecuilco, para generar un espacio de desarrollo cultural, que inspira a propios y extraños a conocer más de este mítico personaje.


En Anenecuilco se conmemora en grande el nacimiento del General Emiliano Zapata Salazar cada 8 de agosto, que se ha convertido en una fiesta nacional con eventos culturales, exposición artesanal y las tradicionales corridas de toros.


Su zócalo recientemente remodelado con bellos jardines es un punto de encuentro familiar,  donde niños y niñas se divierten en los juegos infantiles, mientras los padres disfrutan de dulces y antojitos típicos de la región, donde disfrutan de un buen baile de danzón  o de música regional mexicana. Un punto de encuentro cultural y de esparcimiento familiar, que se ha convertido en toda una tradición. 


En la Ex Hacienda de Chinameca, fue asesinado el General Emiliano Zapata Salazar, icono de la Revolución Mexicana y de la lucha por la justicia social del campesino, el inmueble histórico   es hoy la sede del Museo del Agrarismo, donde cada 10 de abril se conmemora el aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

Este espacio museográfico, cuyo contenido fue desarrollado por historiadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), da cuenta del movimiento social y político que demandaba la justa repartición de tierras y que repercutió de modo importante en la historia de México del Siglo XX.

Además de sus bellezas naturales como el árbol de la Parota, un emblema natural del zócalo de Ciudad Ayala, En sus ramas funcionarios del gobierno federal que transitaron por el periodo revolucionario colgaron a infinidad de “alzados” para ejemplo de todos y con la finalidad de que no continuara el movimiento. En respuesta el Ejercito Libertador del Sur  colgó a militares federales para contestar las agresiones sociales. Ahora reconocido y preservado por autoridades municipales, bajo su sombra se cobijan los Ayalenses para esperar y conversar o quitarse el calor que el clima ofrece.

Pero la historia quedo plasmada más allá del campo Ayalenses donde la tierra es de quien la trabaja con sus manos. Tierras de cultivo que producen cañas, ejotes y cebollas, Ayala ha logrado mantener el primer lugar de producción agrícola y pecuaria,  además de la producción de peces de ornato, que ponen al municipio en el primer lugar nacional y con reconocimiento internacional, al exportar a países como Canadá y Estados Unidos de Norte América.

Ademas cuenta con otra joya histórica, La Ex Hacienda de Coahuixtla.


FUENTE: José Manuel Tablas Pimentel
Presidente del Histórico Municipio de Ayala, Morelos.

MUSEO VIVO - DIFUNDIENDO LA CULTURA COLECTIVA!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario