MUSEO VIVO - MUCSET

MUSEO VIVO, Nuestra plataforma ESTA DEDICADA PARA HABLAR DE CULTURA, HISTORIA Y ALGO MAS!...LA VIDA MISMA!
MUCSET, cuenta con el reconocimiento del INAH-MORELOS como sociedad coadyuvante en la protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural, EL COMITE, le dan la más cordial bienvenida, mostrando así la historia del pasado de Tetelpan y de lo que hoy conforma el Municipio de Zacatepec, Morelos., Museo entregado a las autoridades: Ayudante Mpal. Sr. Alvaro Noguerón y al Departamento Jurídico de INAH Morelos. Atte: ADMON 2013.
A partir de Septiembre de 2013 DIFUNDIMOS LA CULTURA COLECTIVA! a través de Museo Vivo (VIRTUAL) TWITER: MUSEO VIVO TETELPA @MUSEOMOR

miércoles, 24 de julio de 2013

La Delegación de Xochimilco Turístico se Hermana con Tetelpa este sábado 20 de julio de 2013.


Parte del  proyecto de hermandad entre Xochimilco y Tetelpa es dar a conocer la riqueza histórica y cultural de cada pueblo, en esta visita se conto con “Las tres Flores más bellas del Ejido” quienes serán portadoras de esta difusión cultural y turística dando a conocer los vestigios e historia del pueblo de Tetelpa y del Estado de Morelos en la Delegación de Xochimilco y Distrito Federal, “De esta manera Tetelpa y Xochimilco abrirán fronteras para que nuestras entidades sean más reconocidas tanto nacional como internacionalmente” afirmó el Lic. Antonio de la Torre Mendoza Sub Director de Planeación Turística de esta Delegación,  Edgardo Arce Ramírez Director de MUCSET (Museo Comunitario San Esteban Tetelpan) quien diera inicio para esta hermandad entre los dos pueblos y abrió la invitación para esta visita.

El Señor Álvaro Noguerón Flores, Ayudante Municipal de Tetelpa y el Señor Genaro Salgado López Presidente del Comisariado Ejidal de Tetelpa como autoridades locales dieron el recibimiento y la bienvenida a esta Delegación de Xochimilco Turístico en las instalaciones del Museo ubicado en la Iglesia de San Esteban del pueblo de Tetelpa del Municipio de Zacatepec.
Hermilo Jiménez Luciano Director del Club Caminantes de Zacatepec  también dio la bienvenida a la Delegación visitante reconociendo esta hermandad y a la vez haciendo compromisos mutuos para que a futuro asistan en compañía de Edgardo Arce Ramírez Director de MUCSET a los eventos Artísticos culturales de esta Delegación visitante.

A invitación del director del Museo Comunitario San Esteban Tetelpan de Zacatepec, asistió el señor Gerardo Sánchez Mote Regidor de Turismo, Protección Ambiental y Ecología del H. Ayuntamiento de Jojutla, Mor., quien dio la bienvenida a esta delegación e hizo saber la importancia del turismo en la región sur del Estado de Morelos con la Delegación de Xochimilco, reconoció también los valiosos vestigios históricos y culturales que se resguardan en el Museo de Tetelpa siendo estos de suma importancia para los que habitamos esta región y para los visitantes ya que hay más de V Siglos de Historia en el! Resalto que esta hermandad de Xochimilco con Tetelpa también se hará con  la ciudad de Jojutla para el turismo mutuo de todos.

El Lic. Joaquín Praxedis Quesada Coordinador de Asesores de la delegación de Xochimilco, el Contador  José Luis Olvera Chávez dieron al pueblo de Tetelpa su compromiso de hermanar a Tetelpa y Xochimilco., además presentaron a las “3 Flores más Bellas del Ejido” quienes dieron toda la información como embajadoras de la cultura mexicana y Turismo, sus atuendos, características de sus títulos etc. Etc., siendo la señorita Jennifer Correa Contreras, (Flor Gerbera) el 1er. Lugar, la señorita Diana Laura Villa Maldonado (Flor Camelia) el 2º. Lugar y la señorita Samantha Magaña Cortes (Flor Primorosa) 3er. Lugar., entregando al señor Edgardo Arce Ramírez Director de MUCSET unos juegos de Posters Publicitarios de la delegación de Xochimilco y Folleteria para dar difusión en la zona sur de Morelos.
El director del museo obsequió una réplica fotográfica de  la exposición “La Iglesia de San Esteban y el museo” a cada integrante de esta delegación.
Se realizo un evento sencillo pero muy significativo para estos dos pueblos hermanos,

La presentación de una pieza de la “Danza de los Tecuanes de Tetelpa” (Son El Corral),  interpretada por el Director, Músico y Pitero Don Florentino Sorela Severiano “Tesoro Vivo Humano” declarado por la UNESCO siendo la trama que el venado es la carnada para poder atrapar al tigre,  el risueño y el perro lo buscan ya que ellos si sabían quien se comía al ganado de los hacendados., el cantante, compositor e integrante del “Club Caminantes de Zacatepec”  señor Tomas Maxínez Cervantes recibió a la Delegación con 2 melodías de su autoría.

La “Sesión Fotográfica” de las 3 Flores más Bellas del Ejido con nuestros amigos visitantes y autoridades,


Recorrido Guiado en el Museo  y Magno Mirador a cargo de  la Profra. Rosalba Bastida Almazán y Edgardo Arce Ramírez, ambos habitantes del pueblo de Tetelpa y parte del comité de MUCSET., 

quedando impresionados por estas bellezas de colección y por la Exposición Temporal Fotográfica “Una Mirada al Pasado” de Zacatepec y de Vista Panorámica hacia 4 puntos de interés de cuatro municipios aledaños!

El señor Atenodoro Roa, Presidente de las Fiestas de Tetelpa en este año 2013 les recibió junto con su equipo en la Iglesia de san Esteban, mostrándoles a los patrones, La Virgen de la Inmaculada Concepción que se venera y celebra el 8 de diciembre y a “San Esteban” patrón del pueblo, esta delegación como grandes conocedores en la materia de patrimonio cultural  nos explicaron varios detalles del contenido histórico y labrado en piedra, etc. Etc.
En primera instancia hacen ya la difusión del Museo así en su Facebook “ Xochimilco Turistico” en conjunto de las fotografías tomadas con el pueblo hermano y sus autoridades locales.
¡VISITEN EL ESTADO DE MORELOS!


En las faldas del Cerro de la Tortuga se encuentra la iglesia de San Esteban, en el pueblo de Tetelpan, municipio de Zacatepec, el cual alberga, justo en su ala lateral, el Museo Comunitario San Esteban Tetelpan. Éste es el único espacio museográfico de la región con una colección completa que muestra la identidad de los ancestros de la zona; es decir, se aprecian diversos factores de la vida de los antiguos pobladores, los cuales permiten comprender las realidades de quienes hoy habitan estas tierras. La historia del pueblo de Tetelpan data de 1435, y las evidencias de ello están exhibidas en este museo comunitario. SALAS DE MUSEO 1. La cocina tradicional: En este espacio, el visitante podrá encontrar elementos de la cocina tradicional prehispánica y colonial. 2. Primeros pobladores: Aquí es posible tener un esbozo de los primeros pobladores de la zona. Vitrinas y muebles resguardan objetos como figurillas en barro, utensilios diversos, morteros que se empleaban para moler maíz y pigmentos, así como piedras de curación. Destacan tres figuras que representan los poderes de entonces: el Señor de Tetelpan (gobernante), calpixque (tesorero) y Porta Estandarte (jefe de seguridad del gobernante). El museo ha recibido piezas donadas por pobladores de lugares como Tlatenchi, Panchimalco, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Tequesquitengo. 3. Arte sacro: La religiosidad no podía quedar fuera de la vida cotidiana de este poblado. Por ello, se destinó una sala a diversos objetos considerados verdaderas obras de arte, entre ellos una cruz tallada de bejuco, hecha por los tlahuicas; una cruz de hoja de oro de punto del siglo XVI; un confesionario que data de 1610; un púlpito y milagros o exvotos manifestados en obras pictóricas. 4. Documentos históricos Restaurados o no, se exhiben documentos que incluyen a Tetelpan en la historia de México. Destaca un padrón de los naturales tributarios del pueblo de San Esteban Tetelpan, que data de 1781; documentos matrimoniales de Tlatenchi y Panchimalco; libros de 1830 a 1836 donde se consta la epidemia de cólera que azotó al país y que llegó hasta Tetelpan; así como una carta redactada por Emiliano Zapata, dirigida al ayudante municipal de Tetelpan, para pedir debidas atenciones a las tropas zapatistas que transitaran por la región. El día sábado 20 de Julio de 2013, las flores más bellas del ejido, la subdirección de planeación de turismo, la J.U.D. de planeación turística y el Lic. Joaquín Praxedis asesor del Jefe Delegacional, fueron invitados en representación de la delegación Xochimilco al museo comunitario de Tetelpan Morelos. Para así de manera mutua difundir a Xochimilco y a la comunidad de Tetelpan. Habitantes de la comunidad fueron a fotografiarse con las flores más bellas de ejido.





Al término de este evento el señor Juan Manuel Calvario Anonales y Edgardo Arce Ramírez ofrecieron una comida de agradecimiento por este hermanamiento de los dos pueblos, participando también Don Genaro Salgado López, Alvaro Noguerón Flores, Araceli Domínguez, señor Luis Hernández y Zenón Ortiz Anonales.
http://elcaudillo.com.mx/index.php/reportajes-articulos/13544-riqueza-historica-y-cultural-en-el-sur

El señor Gerardo Sánchez Mote, Regidor de Turismo, Protección Ambiental y Ecología de Jojutla abrió la invitación para esta Delegación y a sus Embajadoras,  se les llevo a un recorrido por las partes más importantes de la zona sur de Morelos, 

llevándolas a la exposición temporal fotográfica: " Los hombres del arroz"  en el Museo de Jojutla,  Ubicada en la antigua estación del FF CC Escénico y a la explanada del zócalo de Jojutla donde había una feria  artesanal.

La Licenciada Hortencia Figueroa Peralta Alcaldesa de Jojutla, hizo presencia y saludo a estos dos pueblos hermanos a través de sus representantes Tetelpa y Xochimilco sin faltar las “3 Flores más bellas del Ejido” de esta Delegación.



Visítenos en el Museo Comunitario San Esteban Tetelpan del pueblo de Tetelpa en Zacatepec, Morelos., nuestro horario es de 10 a 2 y de 4 a 6 la entrada es gratuita! O visítenos en nuestro facebok: Museo Tetelpa Morelos.
http://elcaudillo.com.mx/index.php/reportajes-articulos/13544-riqueza-historica-y-cultural-en-el-sur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario