Edgardo Arce Ramírez, quien regresó a la dirección del museo, ahora a través de un comité, explicó que luego de conflictos con vecinos de la localidad, por acuerdo de asamblea se nombró un nuevo comité y encargado del inmueble. La reunión se dio en el mes de febrero pasado y la población decidió mediante votación que él siguiera al frente.
Aclaró que debido al conflicto, la asociación civil del museo, que él mismo encabezaba el año pasado, entregó todo el museo, instalaciones y colecciones, al ayudante municipal Saúl Ochoa. Posteriormente, éste hizo contacto con la delegación Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la cual se encargó a su vez de los pasos subsecuentes para reabrir.
Arce Ramírez aseguró que no se movió una sola pieza del museo, todo lo que él entregó se volvió a recibir. "No hace falta ninguna pieza, hay comentarios acerca de eso, pero todo fue recibido y entregado de manera legal".
Adelantó que ahora van a inventariar las colecciones pieza por pieza, para un mejor control.
En al acto de reapertura, se develaron dos placas, una en la sala de arte sacro, denominada "SS Benedicto XVI" y la otra en la sala de exposiciones temporales, denominada "Florentino Sorela", quien ha trabajado con los tecuanes de la localidad.
Comentó que los regidores han ofrecido trabajar en un proyecto para conseguir un nuevo edificio para museo, con más espacio, en otro lugar de Tetelpa, aunque no sabe en qué tiempo.
"Aún nos faltan muchas cosas en el museo, pero poco a poco le haremos llegar los oficios al presidente para que junto con su cabildo lo consideren y lo aprueben".
http://www.launion.mx/template/jojutla/item/2332-reabren-museo-san-estaban-tetelpan.html#.UUo4bRdTCSo